Billar Pool Bola 8

 

Una vez colocadas las bolas del 1 al 15 en forma triangular (la única condicionada es la bola “8”, su posición debe ser la que se muestra en la figura), se sorteará (existen distintos medios) el turno de salida. La bola blanca se situará en la otra mitad del campo de juego y desde la mitad, de esta zona, hacia afuera, podrá situarse donde el jugador desee.

Si en la primera jugada el jugador que rompe, sale, emboca alguna bola, éste tendrá derecho a mantener el turno, (tirar otra vez) sin obligación de jugar a un determinado tipo de bola, de no ser así, el turno pasará al contrario. Es a partir de este momento cuando se produce el condicionante de cantar, declarar, la bola que se va a introducir y la tronera en la que se embocará, condición a cumplir obligadamente. En el momento en que se produzca un emboque correcto, éste declarará el tipo de bola que corresponde a cada jugador.


Siempre que se toque bola propia y se cumpla la condición, qué bola y donde, cualquier otra bola que se emboque sea o no del jugador en juego se tomará por válida, excepto la bola “8” y la blanca, de manera que si existiendo en la mesa todavía bolas del tipo que corresponda a un jugador éste emboca la bola “8”, perderá la partida. Si es la bola blanca la que se emboca o no se toca bola propia antes que cualquier otra el castigo será de bola en mano, que quiere decir que el contrario situará la bola blanca donde quiera y jugará en la dirección que quiera, siempre que cumpla las normas del juego.

Finalmente el juego consiste en introducir todas tus bolas (enteras o rayadas) y al final del juego la bola “8”. Ésta seguirá las mismas normas que el resto de bolas, excepto que se emboca al final del juego. (tendrá que ser cantada y tocada, si, siendo así, es correctamente embocada dará el ganador al jugador que la jugó. Si, por el contrario, es embocada en otra tronera dará el ganador al jugador contrario, y si no se toca concederá al contrario bola en mano).

Cuando se introducen bolas de forma incorrecta, si son del contrario se darán por buenas, si son del jugador en curso, además de perder el turno, estas bolas se sacarán a la mesa en la banda libre más cercana.

 

 
 
El Rastro del Billar  |  915267220